Juanka100's avatar

Juanka100

Juancarlos
85 Watchers359 Deviations
44.3K
Pageviews

Rented Rooms

1 min read
Join the community to add your comment. Already a deviant? Log In
Join the community to add your comment. Already a deviant? Log In

(Post originalmente publicado en: larepublica.pe/blogs/mala_educ…)

A diferencia algunos comentarios que se han escrito sobre “Viaje a Tombuctú” este, no se escuda en la frase “no soy crítico de cine, pero…” para así despacharme en un tibio intento de maleteo solapa. Hay spoilers (traducción: spoiler es la descripción de una parte importante de la trama antes de que ésta haya sido vista). Así que estás avisad@.

Vamos al grano: la película me gustó (y mucho) a pesar de encontrarle más de un “error”. Lo que primero que hay que agradecerle, con aplausos rabiosos, a la directora de la película (y al resto de gente que chambeó en ella) es:
a.- No haber usado a los mismos “actores de siempre” en los roles protagónicos: ¿No estás aburrido de ver las mismas caras? Yo sí. Hasta la náusea. Los he visto en la televisión (cuando veía televisión) y en diferentes medios y comienzo a sentir una sensación de hastío mortal. Con esto no quiero decir que algunos no sean buenos actores (a-l-g-u-n-o-s), pero esos no pueden, por estadística, ser LOS ÚNICOS actores que hayan en este país. A menos, claro, que la escuela de arte dramático haya sido víctima de una especie de apocalipsis zombie o ya no exista nadie estudiando actuación en este país. O lo que podría ser peor: que los estudiantes de esta carrera enfoquen toda su energía o tengan como referente de “éxito profesional” a las figuras de la tv. El horror, el horror.

b.- Es la primera película peruana (que recuerde) que usa temas musicales extranjeros en su banda sonora:
 Junto a algunas bandas nacionales (Jas, hasta donde recuerdo) y el tema de nuestro querido Daniel F, el soundtrack de la película recoge el espíritu de la época a través de las canciones de Soda Stereo, Indochina, Radio Futura y Charly García. Hablar sobre los jóvenes, y para los jóvenes, sin mencionar el amor o la música, es hablar con la pared. La música siempre será un fabuloso medio de escape o refugio para cuando no te puedas quedar solo con tus pensamientos. Y los ochentas tenían esa banda sonora. Por eso existen radios dedicadas sólo a los ochentas y toda una nostalgia musical en torno a esa época.

c.- Mencionar a Luis Hernández. Con sólo mencionarlo, paga . Siempre será el poeta de los jóvenes. ¿Aún no lo conoces? Internet es algo más que twitter y facebook, estimads. Búsquenlo.

 

campaña a punta de spray en la ciudad

Sobre la distribución de la película, no creo que sea necesario explicar que toda película peruana está condenada a pelearse con la cartelera de los cines, para poder quedarse una semana más , en cartelera. Aquí no mencionaremos el asunto de “apoyar el cine peruano”, pero si no vas a promocionar una película, por lo menos no les cierres la sala en la primera semana. Vender una película que no cuenta con una gran campaña de marketing detrás, es una cosa muy complicada.
El marketing no es malo para las películas, en absoluto; todo lo contrario, una película también es un producto de consumo y “venderla” es parte de esa industria llamada “cine”.

La película (¡Al fin los spoilers!)
Ana y Lucho se conocen desde niños y vamos a verlos crecer hasta los dieciocho años, edad en la que se separan. No hay final feliz. Resumámoslo así: es una película donde el sueño se va desgarrando por la aparición gradual de la realidad , en este caso, es el fenómeno del terrorismo en la década de los ochenta. Según la misma directora, ella ha camuflado partes de sí misma en ambos personajes, y es por ello que se logra empatía entre los jóvenes. De hecho, la primera vez que oí sobre esta película, fue por recomendación de una persona muchos años menor que yo. Hasta ese entonces “Tombuctú”, para mí, era un libro de Paul Auster que dejé en la página veinticinco (¿o fue en la veinticuatro?) y cuando me mencionaron que en alguna parte se hacía referencia a Luis Hernández, generó mi interés. (Sigo esperando el biopic sobre L.H)

La vida de estos dos personajes transcurre en una especie de paisaje idílico (la presencia del mar, el vecindario donde todo el mundo se conoce, los amigos de toda la vida) que va siendo carcomido por los eventos sociales y políticos del país. Si bien es cierto que nunca vemos una escena que reconstruya, explícitamente, una acción terrorista, los efectos de esos eventos en la vida de los personajes, aparecen “en off” y es ahí, donde sospecho que está el recurso de la directora para con los jóvenes: presenta un fantasma que deben los jóvenes de hoy, pareciera, conocen sólo como una leyenda urbana. Estos sonidos, escenas que nunca aparecen completamente, buscan convertirse en preguntas complicadas desde eventos, aparentemente, sencillos “¿Es verdad que hacías tu tarea con velas?”, “¿Había toque de queda?” Una pregunta muy sencilla para entrar a un tema mucho más complicado. Y sí pues, que pena, porque la violencia de los años del terrorismo o conflicto interno (como quieras llamarlo) se está convirtiendo en una “leyenda urbana”, algo de lo que los mayores hablan como una especie de “cuco” y que los jóvenes ignoran en su totalidad.

Lo que creo que se intenta, es generar preguntas muy simples que pongan incómodos a los mayores. Cómo por ejemplo: ¿Por qué no se habla en profundidad de esos años?, ¿Por qué hay gente que cambia de tema , en vez de hablar de ello?

Ana y Lucho transitan hacia su juventud en medio de apagones y restricciones distintas, en una secuencia que, considero bien lograda, entra ese fantasma del que hablo: Ana y sus amigas se reúnen para escuchar música (sí, la gente en los ochentas se juntaba sólo para oír música y nada más) cuando de pronto en medio de la alegría, todo se oscurece y suenan las explosiones. Es ahí cuando, sí estuviste realmente en Perú, se te activan todas las alarmas y vienen todos los recuerdos del miedo. Ese sonido, que nos remite a los tristes eventos de la masacre del Frontón, es el sonido que durante más de una década fue cosa de todos los días: explosiones, el ulular de las sirenas de la policía, disparos, las voces de la gente angustiada llamando a la radio deseando que sus seres queridos lleguen con bien a casa. Que por Dios, no hayan estado cerca por donde reventó el último coche bomba, que todos estamos esperando preocupados, que haya llevado sus documentos, por Dios…

Y resulta que en esos años, Dios, estuvo, digámoslo así, algo ausente.

photo CINEVIAJEATOMBUCTU-SDARC-6405369_zpsddb4d5f2.jpgConfiesen muchachos del ayer: Todos hemos soñado con una enamorada como Ana.

Otra de las escenas en las que todos los miedos regresan, es la escena del viaje a la sierra. Una escena que parece angustiosamente larga, pero que refleja, exactamente como era el accionar del ejército cuando hacía un operativo. Paréntesis: de hecho, hasta avanzados los años noventa, estos operativos, que ya en la modalidad de “la leva” sucedían dentro de la ciudad de Lima. Obvio, no en el parque Kennedy, ni por el Olivar, pero no llevar documentos (la libreta electoral), equivalía a jugársela. Estudiar en universidad nacional, leer ciertos libros, te comprometía seriamente y todo eso, se activa en esa escena. Ese violento lenguaje del soldado, que sin ningún reparo, baja a los pasajeros del bus. Y entre ellos a Lucho.

Lo que sucede después con Lucho no necesita mayor explicación. Las secuelas son más que evidentes. Y si a ls chics no les quedó claro, se los pongo de este modo: ¿Sería mucho más evidente lo que sucedió con quienes fueron bajados del bus, si; por ejemplo, a quien se hubiesen llevado era a Ana? Ya. Pues eso.

photo vat_zps1981d985.jpgVayan al cine!

Viaje a Tombuctú no es LA película peruana. No es la que resucitará y nos traerá la “época dorada del cine peruana” o el “nuevo cine peruano” Es una película sobre jóvenes y para jóvenes, y con ellos hay que hablar con el corazón. Puede sonar a un tópico enorme y cansino; pero el cine tiene géneros y recursos, y la directora ha recurrido a ellos. Logra poder conversar con su público de tú a tú, habla de gustos en común, asumir los riesgos de sus elecciones y hacer una película con momentos conmovedores, que parecen salidos de la revisión de un álbum de fotografías y de, objetos que tienen una historia detrás.

En esta película existen fallas, pero son producto del riesgo de sus apuestas: el de un tratamiento, fresco y  honesto. Ese es el precio de no ir “a la segura”, repitiendo las fórmulas del cine peruano. Valentía en la realización. Algo raro de encontrar en esta avalancha de nuevas producciones del llamado “nuevo cine peruano”

La directora le habla a la melancolía, hablando con el corazón y para el corazón en una época en la que al parecer, el corazón es tan solamente un emoticon en una pantalla led.

Espero que en esta última (espero que no) semana en cartelera, logren verla. Y si no, esperemos que pronto los realizadores saquen el dvd. (*ACTUALIZACIÓN 1/7/14: Este 15 de Julio, VIAJE A TOMBUCTU se estará proyectando G-R-A-T-I-S en el auditorio "Mario Vargas Llosa" -Av de la Poesía 160 San Borja- Ya, ¿qué más quieres? ¿que te regalen la canchita? No hay pretexto. ¡Anda y mírala!)

** Mención aparte merece la actuación de Enrique Victoria. Maldito, mil veces maldito. Ese “Para el camino” me mató. Y mal. Aún no me repongo. Un actor con pocos minutos hace mucho. Un grande. Que no se muera nunca.

el 15 de julio en la biblioteca nacional (san borja) GRATISEste 15 de julio en la biblioteca nacional (San Borja) GRATIS

[youtube]youtu.be/Ueb56fNlYZM[/youtube]

[youtube]youtu.be/ymqMW0xmN7o[/youtube]

Join the community to add your comment. Already a deviant? Log In
Dibujo realizado en vivo (12/13 mns aproximadamente) a tinta y pincel para la clausura de evento del Ministerio de Educación del Perú. La idea era ilustrar el plan de trabajo que se había conversado durante una semana por diversos educadores de todo el país. El final de la performance debía ser realizado por una estudiante y por la ministra de educación (2013) Patricia Salas. 
Breves segundos de la realización del dibujo: www.youtube.com/watch?v=tVZbS2…

Drawing made live (12/13 mns approximately) in ink and brush for the closing event of the Ministry of Education of Peru. The idea was to illustrate the work plan had been discussed for a week by various educators throughout the country. The end of the performance should be done by a student and the Minister of Education (2013) Patricia Salas.
Few seconds of the completion of the drawing: www.youtube.com/watch?v=tVZbS2…
Join the community to add your comment. Already a deviant? Log In
Este video pertenece a la "Red de Artistas Visuales de San Juan de Lurigancho" (Lima - Perú) se hizo en el marco de una exposición que está , ahora mismo, en el CREA SJL. Aparezco en el minuto 8'46" Explico algo de mi proceso de trabajo y hago un dibujo y lo paso a tinta. Video red sjl

Pueden verlo aquí: youtu.be/OzsPK3HZuFE


Join the community to add your comment. Already a deviant? Log In
Featured

Rented Rooms by Juanka100, journal

Muestra en Italia by Juanka100, journal

Viajemos a Tombuctu by Juanka100, journal

Dibujando en un escenario by Juanka100, journal

Dibujando y entintando Video by Juanka100, journal